Valery Ponomarev. Trompeta
Lluís Capdevila. Piano
Jesús Pacheco. Contrabajo
Xavi Hinojosa. Batería
A pesar de lo desapacible de la noche en el exterior, dentro del Sunset Jazz Club, nuestra sala de música en directo de Girona, el ambiente es más que bueno y la expectación muy alta. Se presume una gran velada. Y es que el historial de Valery Ponomarev así lo hace prever. El único integrante europeo de la legendaria banda liderada por Art Blakey: «Jazz Messengers«. Una auténtica leyenda dentro del mundo del Jazz.
Pero desde el inicio podemos sentir que no estamos delante de un show más… Estamos ante una auténtica lección magistral de jazz. Jazz clásico sin contemplaciones con un Valery desbocado, rebosando energía, simpatía, hablando con su trompeta directamente al corazón de los asistentes. Además de dirigir con maestría al resto de la banda; tres auténticos monstruos rendidos a sus pies. La batería contagiada por el ritmo de la trompeta. El contrabajo acariciando las notas que el trompetista lanzaba a los cuatro costados. Y el piano poniendo la melodía sobre la que Valery saltaba de nota en nota… Integración total, trabajo en equipo: resultado espectacular.
El tiempo pasa en un suspiro. El cuerpo de los presentes acaba destilando música por todos sus poros. El concierto debe terminar. Pero podía haber durado un par de horas más y hubiera sido corto también.