Saltar al contenido.

FIRA DEL CISTELL – SALT 2011 (… y un par de reseñas)

Si quereis un poco de música relajante mientras leéis esta entrada, os dejo con el tema “Deep Blue” del músico Antony Raijekov:

El fin de semana del 1 y 2 de Octubre se celebró, en el cercano municipio de Salt, la XIV Fira del Cistell. Un certamen ampliamente consolidado que, a pesar de la dura crisis económica, ha mantenido una vez más un alto nivel. Expositores de toda Catalunya, el resto de España, Francia, Italia, Alemania, Países escandinavos… han animado con sus creaciones de esparto esta ya tradicional feria.

Formas, tramas, colores, diseños actuales frente a los más clásicos, exhibiciones, gente y más gente deambulando entre los expositores… todo un mundo que no ha escapado, una vez más a las cámaras de una gran cantidad de fotógrafos aficionados (¡…y no tanto!) que se dan cita año tras año. Y es que el concurso de fotografía que se celebra con motivo del evento es un reclamo de primer orden. Este año también participo; el tercer puesto del  anterior me ha animado. Ya iré informando de si ha habido suerte en este certamen.

Algunas de las “capturas” más interesantes que he realizado en esta edición las encontrareis “clickando” (hay que inventar nuevos vocablos para definir situaciones ante las nuevas tecnologías) en la siguiente imagen.

También durante estas últimas semanas he tenido ocasión de visitar dos exposiciones fotográficas muy interesantes en el Centre Cultural La Mercé. Desde que el fotógrafo Martí Artalejo se hiciera cargo de las línea fotográfica del centro, muchas y buenas han sido las exposiciones que se han ido celebrando. Hemos de estar atentos a la programación ya que se nos ofrecen siempre propuestas clásicas o más de vanguardia, pero siempre interesantes.

La primera de ellas No vull canviar de pell (“No quiero cambiar de piel”) hace un repaso visual a la carrera del grupo de rock local “Sopa de Cabra”. El artista, Xavier Mercadé i Simó, ha plasmado con sensibilidad pero huyendo del “tipismo” (todos los conciertos son parecidos sea quien sea el intérprete) de muchas otras exposiciones, diversos instantes de la trayectoria del grupo. Y sí, hay muchas fotografías con mucho “grano”. Los “puristas del píxel” aquí lo pasarán fatal… ¡pero qué plasticidad de imágenes! La fotografía analógica ha muerto ante el ataque del digital pero el legado que nos deja es increíble. Esto me lleva a reflexionar que quizás con tanto avance digital nos estamos perdiendo entre filosofías técnicas (que lógicamente deben existir para continuar avanzando) y nos estemos olvidando del sentimiento y  la estética ligado a ella.

La segunda exposición, Mostra de Fotoperiodistes Girona 2011, es un recorrido por diferentes retratos que los fotógrafos del colectivo de fotoperiodistas de la demarcación de Girona, han querido rescatar del olvido. Sencillamente instantáneas geniales que invitan a pasar unos minutos delante de cada una de ellas y, de esta manera, conocer un poco mejor al personaje fotografiado y al fotógrafo. Rescato de la presentación de esta exposición la siguiente reflexión: “Quans bons retrats mai podrá veure ningú perquè han quedat oblidats en un sobre de negatius o dins del disc dur de l’ordinador?” (“¿Cuántos buenos retratos nadie podrá ver al haber sido olvidados en un sobre de negativos o en el disco duro del ordenador?”)

¡Por cierto! Las dos exposiciones están abiertas hasta el día 5 de Noviembre. Todavía se está a tiempo de visitarlas.

2 respuestas »

1. La fotografia que encapçala el blog sembla feta per un dissenyador gràfic ! Molt ben trobada! I els “macros” dels cistells gairebé els transforma en patrons d’art abstracte!
    Unes fotografies gens habituals i molt interessants !

Me gusta

2. No sabria triar quina és la foto millor de les que vas presentar a la Fira del Cistell. El premi merescut seria a la millor col·lecció. De tota manera la foto premiada mereixia el premi i més. És un luxe poder gaudir del teu art per internet.

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Buscar entradas por fecha

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Mensajes y Páginas Populares

Fotos de Flickr

Follow JosJar's Blog on WordPress.com
Quan la calor apreta... una cerveseta al #primerglop #primerglopdecervesa #Girona #beer #cerveza #relax #primerglopdecervesa #girona #beer #cerveza #cervesa #primerglop #Girona #gironatempsdeflors #flor flower Inside a #flor #flower #rose #rosa A la porta de casa... una #rosa #rose #flor #flower El pas del temps. Necessito un teclat nou... #teclado #keyword #computer #ordenador #pc
A %d blogueros les gusta esto: