Saltar al contenido.

FESTES DEL TURA – OLOT 2011

Durante los día 7, 8, 9, 10 y 11 del pasado mes de Septiembre se celebraron las tradicionales “Festes del Tura” en la ciudad de Olot. (Garrotxa, Girona). No se si será el aire de la comarca de la Garrotxa, los volcanes que rodean la ciudad o una mezcla de todo, pero las fiestas en esta ciudad son toda una explosión de alegría, música, cultura… donde se vuelca la mayor parte de la comarca y los visitantes foráneos se cuentan por miles. Múltiples escenarios de música, ferias en la calle de artesanía, alimentos tradicionales de la zona, arte…, “barracas” de asociaciones locales (chiringuitos al aire libre)  donde comer i cenar por poco dinero y gente, mucha gente por todas sus calles. Por poco que puedo, cada año me obligo a asistir. El poder de atracción de estas fiestas es brutal.

Este año, fotográficamente hablando, he captado dos momentos particularmente atractivos: La estirada de cuerda y el Correfoc.

Debajo de estas líneas se puede ver una muestra de lo que es una estirada de cuerda. “Colles” de “tiarrones” enormes luchando por ver quien es el equipo más fuerte estirando una cuerda… enorme también. Mientras vemos las imágenes hemos de imaginar los gritos de ánimo, gritos de esfuerzo, bufidos, resoplidos y al púbico animando a los contendientes. Extremadamente adictivo…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y a continuación haciendo click en la imagen las fotografías del “correfoc”. Toda una inyección de adrenalina para organizadores (diablos), participantes y por supuesto para el fotógrafo.

Según la “Wikipedia” un correfoc es:

El correfoc es una manifestación cultural popular catalana, valenciana, aragonesa y balear, en la que un grupo de personas disfrazadas o no de demonios desfilan por las calles de un municipio corriendo, bailando y saltando entre fuegos artificiales. En España son muy populares en Cataluña, las Islas Baleares, Aragón y la Comunidad Valenciana. En Francia hay collas de correfocs y fiestas en los que actúan por toda la zona del Rosellón.

Desciende de los Ball de diables (bailes de diablos) ya documentado en el siglo XII en Cataluña. Posteriormente ha ido evolucionando hasta el correfoc actual, en la que tiene mucha importancia la pirotecnia. En el siglo XX, después de la dictadura, la gente de los cercavilas (un recorrido colorista haciendo ruido para avisar a la gente que empieza la fiesta del pueblo, en el que la gente va llegando y se va sumando al grupo) empezó espontánemente a mezclarse con los que luego harían los castells, por ejemplo, y otras cosas, entre ellas los bailes de diablos; y a bailar entre ellos bajo algunas bengalas que íban encendiendo. El término “correfoc” aparece por primera vez escrito en 1977, de la mano de Diables del Clot, cuando realizaron por primera vez un desfile con fuego en el que un grupo de personas vestidas con sacos portaban un palo en el que colocaban fuegos artificiales. Luego ha ido evoluciando, y algunas collas de correfocs realizan espectaculares actuaciones profesionales muy elaboradas en las que no pueden meterse dentro los espectadores. En general en los correfocs, ya como actividad independiente de la cercavila, el ritmo pirotécnico es mucho más rápido que en las cercavilas, que siguen haciéndose también con fuegos.

El enlace completo se puede ver aquí.

Finalmente os dejo una breve grabación de vídeo del mismo correfoc. Creo que complementa bien a las fotografías.

1 respuesta »

  1. Unes imatges del correfoc que fan viure la Festa !! I complementar-les amb el video fa que aquest post es comverteixi en un resum molt recomenable d’aquella bogeria i cridòria!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Buscar entradas por fecha

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Mensajes y Páginas Populares

Fotos de Flickr

Follow JosJar's Blog on WordPress.com
#relax #primerglopdecervesa #girona #beer #cerveza #cervesa #primerglop #Girona #gironatempsdeflors #flor flower Inside a #flor #flower #rose #rosa A la porta de casa... una #rosa #rose #flor #flower El pas del temps. Necessito un teclat nou... #teclado #keyword #computer #ordenador #pc Preparant la Mona!
A %d blogueros les gusta esto: