Saltar al contenido.

FESTIVAL DE JAZZ DE GIRONA 2011

Se ha celebrado, durante las dos últimas semanas, el tradicional Festival de Jazz de Girona. He tenido la oportunidad de asistir a algunos de los conciertos aunque por incompatibilidades horarias con mi trabajo, no a todos los que me hubiera gustado. Además, y esto es novedad, gracias a Gustavo Campos (fotógrafo oficial del evento y buen amigo personal), he podido cubrir fotográficamente un par de conciertos. Fotografiar mientras escuchas buena música, dejando que las vibraciones suspendidas en el aire exciten tu inspiración, es un placer difícilmente sustituible. En este post presento algunas de las mejores fotografías que he obtenido. Espero haber tenido el acierto de captar las sensaciones, emociones, que los músicos intentaban transmitir. ¡Espero que os gusten!

SEWARD.

En la línia de mostrar la nova creativitat musical contemporània, el Festival de Jazz de Girona presenta Seward, una formació que tot i no ser estrictament jazzística, resulta realment estimulant. A partir d’una personal i intransferible barreja d’influències, els barcelonins construeixen paisatges sonors que destaquen per l’acurada instrumentació i una gran elaboració tímbrica. Un sextet en recerca permanent, amb un directe visceral i amb un arriscat desplegament damunt de l’escenari: veu, banjo, guitarra acústica, bateria, percussions, artefactes sonors, contrabaix, violoncel, piano, guitarra elèctrica i lap steel.

En el seu any d’estrena, Seward ja ha passat pels escenaris de festivals tan destacats com el Primavera Sound, el BAM o el Primavera Club, i el primer capítol del seu àlbum de debut, Home (autoeditat, 2011), ha estat coproduït per Matt Pence (Centro-Matic, South San Gabriel, Micah P. Hinson, American Music Club…) a Denton, Texas”.

Un concierto no apto para todos los públicos. Cambios de ritmo, melodías intensas, “allegros” atronadores, electrónica, folk, música tradicional… una catarata de música y sentimientos. Quizás temas excesivamente largos que llegaban a hacerse perder un poco tanto a músicos como a público. De todas formas, a pesar de lo poco acondicionado de la sala y la lamentable acústica, disfruté de la propuesta junto a mis fotografías. Hacer click en la imagen de al lado para verlas.

SERGI SIRVENT OCTOPUSSY CATS

“El pianista barceloní Sergi Sirvent és un dels músics més inquiets de l’escena jazzística de casa nostra. El seu últim experiment és un octet concebut amb l’objectiu de plasmar la seva música en un format quasi orquestral, tal com ja havia fet fa vuit anys amb 9 muses (Fresh Sound New Talent, 2003).

El resultat d’aquest banc de proves és una proposta original amb pinzellades de música clàssica i contemporània –amb influències de Bartók, Mompou o Stravinsky-, de música d’arrel brasilera i d’improvisació, sense oblidar el llegat de jazzmen de la talla de Miles Davis, Duke Ellingston, Charles Mingus o Thelonious Monk. Primera Feira, Interlúdic, In albis o In extremis són algunes de les composicions inèdites que passaran pel sedàs d’aquesta particular formació”.

Entre la música clásica y el Jazz… Temas envolventes que obligaban al espectador a prestar su máxima atención para no perder la orientación. Tensión entre los músicos para explicar cada uno de ellos su particular propuesta. Música absorvente que más que escuchar se miraba desde dentro de nuestras mentes. Historias y más historias donde perderse, donde soñar… Lástima que la acústica del Salón de Descanso del Teatro Municipal no acompañara. Un concierto ciertamente recomendable a pesar de ello.

 JOVE ORQUESTRA DE LA SELVA

“La música jazz ha arrelat i creix amb força a casa nostra. I si algú encara en dubta, tindrà l’oportunitat de comprovar-ho al Jazz al migdia, una jornada en què diverses formacions ho demostraran. La primera    actuació serà a càrrec de l’Orquestra Jove de la Selva, amb un repertori format per temes que repassaran diversos estils del jazz: des del clàssic dixieland fins a tendències més actuals com la música per a  dibuixos animats manga, passant per obres de fusió, bossa nova o jazz llatí”.

“Jove” sí… pero de gran entidad. Una visita por los clásicos más famosos del jazz y del swing interpretados con soltura y ritmo. Casi para bailar. ¡Una auténtica Big Band americana en plena Selva!

JOVE BIG BANG DE GIRONA

“Nascuda la tardor del 2010, la Jove Big Band de Girona, una orquestra de jazz formada per músics joves, omplirà el Parc del Migdia amb temes del repertori de les big bands de l’època daurada del jazz, com les    de Duke Ellington, Count Basie o Lionel Hampton. Una mostra més de la vitalitat i l’impuls del jazz a la nostra ciutat”.

Una “molt jove” orquesta pero con un gran futuro. Desafiando las inclemencias del tiempo nos ofrecieron un auténtico recital de clásicos. Con unos inicios titubeantes, poco a poco se fueron asentando hasta ofrecer tres temas finales fantásticos. La cantera jazzística de Girona está bien servida.


A raíz del evento, también he ido siguiendo los contadísimos artículos publicados en los medios de comunicación. Las críticas, más bien negativas, es lo que más han predominado. Mi visión no ha sido tan mala. Actuaciones variadas y para todos los gustos aunque con falta de artistas de nivel internacional no merecen la más de las feroces críticas. Ya es mal síntoma que los dos diarios que se  publican en nuestra ciudad se hayan hecho eco del festival solo para la opinión negativa mientras que el espacio a la información y publicidad del Festival, por escondido o inexistente, haya pasado totalmente desapercibido. Sin un mínimo apoyo de los medios de comunicación más próximos poco se puede hacer. Pero bueno. Quizás también quieren cobrar por informar… ¡es lo que hay! Creo que un mínimo de seguimiento (incluso en portada, ¿por qué no?), día a día,  del desarrollo de los conciertos ayudarían a crear el ambiente necesario para una mejor acogida de público. Y es que, este es otro punto… La sociedad de Girona no se mueve por nada. La asistencia relativamente escasa a las actuaciones a las que he asistido es una muestra. De acuerdo que los músicos contratados este año no son “primeras espadas” en el panorama jazzístico actual. La crisis económica seguro que se ha dejado notar con toda su crudeza. De acuerdo que en ocasiones las propuestas eran ciertamente arriesgadas y no aptas para todos los públicos. De acuerdo que los espacios destinados a los conciertos no fueran lo que el aficionado al jazz espera. Pero…  ¡Hay que salir más de casa!

Como propuestas a la organización de cara a nuevas ediciones Se me ocurren varias:

–       Llama la atención la no participación en el Festival del único local de la ciudad con programación estable de jazz: SUNSET JAZZ CLUB. Seguro que su experiencia aportaría una mayor prestancia al evento. Soy cliente habitual y la verdad es que son auténticos “locos” del jazz (aparte que sus margaritas, caipirinhas, mojitos, Tequila Sunrise, San Franciscos, Osmótics… combinados en general  “están de muerte”).

–       Si económicamente no despegamos, con una semana sería suficiente. Eso sí. Equilibrar más la calidad con la promoción de nuevos valores.

–       “Merchandaising”. Un espacio para comprar pósters, cd’s, vinilos, camisetas, gorras…

–       Un espacio de promoción (evidentemente gratuito) de diferentes festivales europeos.

–       Exposiciones fotográficas y concurso fotográfico sobre la temática del Jazz. Por cierto: fantástica exposición fotográfica “FÈMINAZZ” en “Els Jardins de la Merçé” a cargo del fotógrafo de Barcelona JOAN CORTÉS.

–       Hacerlo coincidir con una semana gastronómica. Que mejor complemento al arte de la improvisación musical que un toque de improvisación culinaria…

–       Una promoción importante. Banderas, pancartas, pósters, anuncios en prensa y radio…

–       Y para finalizar, ¡por favor!, locales preparados y equipos de sonido al nivel que un evento de estas características merece. ¿Qué tal instalar tres o cuatro grandes carpas en distintos lugares de la ciudad perfectamente acondicionadas?

En definitiva, hacer que Girona respire Jazz por los cuatro costados.

A pesar de todo quisiera transmitir el máximo apoyo a la organización. He disfrutado muchísimo con cada uno de los conciertos y en el futuro, si es posible (que seguro que lo es) disfrutar aún más. No desanimarse por críticas no del todo constructivas. Animos y ¡a trabajar!

1 respuesta »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Buscar entradas por fecha

septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Mensajes y Páginas Populares

Fotos de Flickr

Follow JosJar's Blog on WordPress.com
Quan la calor apreta... una cerveseta al #primerglop #primerglopdecervesa #Girona #beer #cerveza #relax #primerglopdecervesa #girona #beer #cerveza #cervesa #primerglop #Girona #gironatempsdeflors #flor flower Inside a #flor #flower #rose #rosa A la porta de casa... una #rosa #rose #flor #flower El pas del temps. Necessito un teclat nou... #teclado #keyword #computer #ordenador #pc
A %d blogueros les gusta esto: