Saltar al contenido.

Un paseo por “Visa pour l’image ‘2011”

Visa pour l'image '11 - World Press Photo

Los mal llamados “humanos” somos unas de las bestias más dañinas que hay sobre la capa de la Tierra. Sin  duda somos capaces de los mayores avances tecnológicos, que nos han llevado a las grandes cotas de bienestar que disfrutamos, …algunos…, pero en el fondo somos animales incapaces de respetar a las personas, al resto de animales… a todo cuanto nos rodea. En el mundo ideal en el que nos hemos encerrado, nos creemos los “reyes del mambo”. ¡Qué cinismo! Una vuelta por el mejor certamen a nivel mundial de fotoperiodismo, “Visa pour l’Image”, que se celebra anualmente en la ciudad de Perpiñán, nos daría una idea de hasta donde somos capaces de llegar y que Mundo estamos creando.

Mal empezamos este post diréis algunos pero el cuerpo que le queda a uno después de visitar el certamen fotográfico no da para inspiraciones ni buenas palabras. Gracias a la labor de innumerables fotógrafos por todo el mundo conocemos las penurias que la raza humana es capaz de infligir y sufrir. Alguien pensará que todas estas personas podrían estar ayudando a solucionar los problemas que tienen ante sus cámaras en lugar de apretar el disparador. Están ante un ser humano  que está sufriendo, muriendo… necesita su ayuda y lo único que se le ocurre al fotógrafo es captar el momento con su cámara. ¿Pero… que ayuda puede prestar una persona sola ante drama semejante? Y sin embargo, están ayudando más de lo quizás ellos mismos puedan creer. La ayuda que prestan aunque no aparente es real: nos están informando de aquello que de otro modo pasaría desapercibido a nuestra acomodada sociedad; nos están provocando con sus crudas imágenes para que no vuelva a suceder lo que están plasmando en el sensor de su cámara. En definitiva, de forma subliminal, nos están pidiendo ayuda para abandonar su triste profesión. ¡Y hace tanto tiempo que lo intentan…! Y nosotros ni caso.

Entre todas las exposiciones que he visitado este año destaco las siguientes por su calidad e impacto:

ISSOUF SANOGO. Un trabajo excepcional sobre la guerra en Costa de Marfil. Interminable conflicto que nos muestra el fotógrafo con imágenes duras pero muy reales y jugándose el “tipo” para obtenerlas.La fotografía del soldado cargado de cámaras fotográficas robadas para vender es una muestra.

 

JOAO SILVA. El conflicto de Afganistán. Una mezcla de reportaje del día a día de la castigada población y su convivencia con las fuerzas internacionales desplegadas por el país y duras imágenes del conflicto en si y de los combates con los talibanes.

  

DAYS JAPAN. Una muestra colectiva sobre el reciente terremoto del Japón. Escalofriantes imágenes aéreas del tsunami posterior y de la devastación causada. Dramas humanos con final feliz en algunas ocasiones (como la mujer de la fotografía que finalmente encuentra a su hijo vivo) y trágico en otras.

  

MARTINA BACIGALUPO. ¿Cómo vive una mujer sin una pierna, ocho hijos y parte de su familia “desaparecida” en el corazón de África? Un “chute” de optimismo y ganas de vivir que no pueden dejar indiferente a nadie.

  

BRIAN SKERRY. Una pausa entre tanta miseria. Fotografías submarinas “alucinantes” de este gran fotógrafo de National Geographic. Fotos de animales con gran “humanidad”.

PETER DENCH. Otra exposición “isla” entre tanta desgracia. Fotografía con humor de la sociedad inglesa. Una muestra que arrancaba sonrisas a todos los espectadores.

  

CHEN-CHI CHANG. Birmania. Un país que bajo su férrea dictadura permanece casi desconocido para el resto de la humanidad. Sorprende que a pesar de la falta de libertades, el país esté tan occidentalizado.

WORLD PRESS PHOTO. Las fotografías premiadas este año entre todos los foto periodistas. Imágenes hirientes, espeluznantes en algunos casos. No creo que sea necesario insistir más. Esta exposición es itinerante y podrá visitarse en las principales capitales. Indispensable.Dentro de este certamen, y por su originalidad, me encantaron las fotografías de AMIT SHA’AL, un viaje del pasado al presente en imágenes. Una genial idea premiada en el presente certamen. También a destacar las imágenes del durísimo Tour d’Etiopie.

  

JOCELYN BAIN HOGG. Una visión muy personal sobre una de las familias mafiosas más representativas de Londres.

ED OU. Niños soldado. Sin comentarios…  Lástima que tras la sonrisa de estos seres se esconda tanta crueldad transmitida.

  

YURI KOZYREV. Un resumen en imágenes de las diferentes revueltas acaecidas durante este año en el mundo árabe. ¿A dónde irá a parar tanta ilusión? ¿Solo está detrás de ellas el deseo de libertad y democratización de sus sociedades? El tiempo lo dirá.

  

CÈDRIC GARBEHAYE. El proceso de independencia del Sudán del Sur.

Seguro que me dejo a muchos otros pero esta es la selección que más me ha llamado la atención.

Y para siguientes certámenes, el visitante no puede olvidarse de visitar el VISA OFF: la ciudad como sala de exposiciones. Comercios, bares, restaurantes, centros oficiales mostrando lo mejor de cerca de un centenar de fotógrafos. Una forma diferente de conocer Perpiñán rodeado de, en ocasiones, increíbles obras de arte fotográfico.

Y para finalizar os dejo con una de las canciones del grupo “Las Víctimas” . Su título: “No va bien”. Creo que combina con este post.

1 respuesta »

  1. Com cada any, Visa pour l’Image val la pena de ser visitada. I amb aquest resum, dóna ganes de tornar-hi l’any vinent. La reflexió sobre la feina dels fotògrafs és molt interessant.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Buscar entradas por fecha

septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Mensajes y Páginas Populares

Fotos de Flickr

Follow JosJar's Blog on WordPress.com
#beer als #Rubio al #primerglopdecervesa Tot i la fred, una flor al jardí davant de casa. A peu del camí de Els Ángels. De passeig cap a Els Àngels. Les Salines #tardor #otoño #autumn #instaclickGirona2017
A %d blogueros les gusta esto: